Autobiografía





Mi nombre es Juan Carlos Alva Camposeco, nací en el municipio de Jacaltenango, Huehuetenango, el 20 de abril del año 1981. Inicie mi educación preprimaria en el año 1987. Mi educación primaria la curse de la siguiente manera, 2 años (primero y segundo primaria) en la Escuela Oficial Urbana Mixta Examinandas Quintana y de tercero a sexto en la Escuela Oficial Urbana Mixta Regional, en Jacaltenango, durante el año 1988 a 1993. Mi educación básica la curse en el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Jacaltenango (INMEBAJ) del año 1994 a 1996. En el año de 1997 estudie en Huehuetenango un curso de computación y uno de mecanografía profesional. Del año 1998 al 2000 estudié Magisterio y me gradué en el Instituto Mixto Privado B’alunh Q’ana’, Jacaltenango. Del año 2008 al 2010 obtuve el título de segunda enseñanza en la Universidad Panamericana. Del año 2010 al 2012 obtuve el título de Profesor de Educación Primaria Intercultural en la Universidad de San Carlos de Guatemala del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D. Y en la misma universidad como continuación del profesorado actualmente estoy cursando la carrera de Licenciatura en Educación Primaria con Énfasis en Educación Bilingüe, con el afán y graduarme y ser útil en mi vida profesional.

Antes de estudiar magisterio me interesaba lo relacionado a computación por lo que decidí estudiar Perito Contador con Orientación en Computación en la cabecera departamental de Huehuetenango, en el año 1997, pero no me gusto y al poco tiempo decidí terminar por abandonar dicha carrera y durante el año solo estudie un curso de computación y otro de mecanografía profesional, cursos que a la fecha me han servido bastante (por lo que escribo muy bien y rápidamente al redactar en una computadora, para un sinfín de tares y trabajos en la docencia).

Ya en el año de 1998 decidí estudiar Magisterio quizás como segunda opción, y quizás en un principio no era la carrera que yo quería seguir estudiando y trabajar como maestro, después de graduarme ya en el 2001 trabaje en un interinato en la Escuela Catorce de Septiembre de Concepción Huista y en el año 2002 inicie por contrato en la Escuela de la Aldea Nueva Concepción, El Olvido de Nentón, del 2003 al 2008 trabaje como docente del extinto PRONADE, fue el año 2009 en el mes de marzo que ingrese al sector oficial 011 (Presupuestado). Actualmente llevo 17 años de servicio docente.

Pero cuando empecé a trabajar con niños y niñas fue donde le encontré sentido a al trabajo como maestro, al pasar los años me enamoré de la profesión, allí fue donde me hice maestro. Cada día de trabajar como profesor es una experiencia, no se siente pasar el día al trabajar con los educandos, incluso a todos los alumnos y alumnas que he tenido y tengo actualmente los trato como hijos e hijas, de hecho, les dijo: hijo, hija y ellos y ellas en ocasiones se confunden y me dicen papá, lo cual es gratificante, en un principio tenía que caminar, llevar materiales, trabajar bajo la sombra de árboles y covachas improvisadas; así pase mis primeros años con la motivación de llevar educación a los niños y niñas y actualmente ya contamos con aulas en todos los grados, con una escuelita bien bonita, con plantas ornamentales, arboles frutas entre otros.

Entonces llego a la conclusión de que no me hice maestro cuando me gradué, me hice maestro en el camino, durante los años que llevo trabajando, y durante los años que aún me faltan por trabajar en tan loable profesión.

Cada año de labor docente ha sido una experiencia gratificante, haber acompañado, orientado, guiado a los educandos desde el inicio al fin de cada ciclo escolar es ya una experiencia exitosa. Cada grado del nivel primario es importante, dar sexto grado ha sido una de mis experiencias exitosas por el hecho de lograr de todos los que iniciaron el año lo concluyan sin que se retiren, o pierdan el grado, encaminar a los educandos y prepararlos para su ingreso a otro nivel educativo y sentirme orgulloso de los educandos al momento de entregarles su diploma de sexto grado, las muestras de afecto y cariño, los abrazos, palabras de agradecimiento de los educandos, en la graduación, es una muy buena experiencia.
De las experiencias más exitosas de dar primer grado es ese preciso momento en que los niños y niñas empiezan a leer sus primeras palabras, frases, oraciones, la verdad que como profesor para mi es una alegría, una emoción, y un gran orgullo haberlo logrado que los educandos en su mayoría lean aceptablemente palabras y frases a finales de junio y al final de año mejoraron significativamente. 

En un principio fue difícil, pero con el objetivo de que los niños y niñas aprendan a leer y escribir: cree juegos como lotería de letras, memorias, dominós; busque, investigue videos, materiales entre otros, y con paciencia y perseverancia logre el objetivo gratificante de enseñar a leer y escribir a un grupo de educandos, lo cual ha sido una experiencia exitosa en mi labor como docente.

1 comentario: